Nuestra Historia
El Club Aéreo de Talca fue fundado el 8 de diciembre de 1944 por Emilio Castro y un grupo de entusiastas aviadores, y posteriormente, la inscripción oficial de sus Estatutos fue realizada el 9 de abril de 1945. Se ha planteado que la idea de crear un Club Aéreo local surge el 19 de octubre de 1939 en el Centro Español de Talca, día en que un grupo de jóvenes amantes del deporte aéreo se propone materializar la idea, alentados por Emilio Castro. El aeródromo se construyó ese año en el mismo lugar en que actualmente aterrizan y despegan aviones y helicópteros de mediano tamaño. Ubicado en el sector de Panguilemo, a 5 kilómetros al norte de Talca, es el aeródromo más grande la región y lleva el nombre de uno de los socios históricos del Club, Emilio Castro. Ha servido para agilizar el traslado de órganos y pacientes de extrema gravedad que deben ser llevados a Santiago y como centro de operaciones de las Fuerzas Armadas en caso de catástrofes como el terremoto de 2010. Carabineros de Chile también tiene su hangar dentro del perímetro. En marzo de 1961 el Club Aéreo de Talca es golpeado por la tragedia. Augusto Pinochet Parada (presidente del Club) y Jaime Bravo Toledo (joven piloto, hijo de Juan C. Bravo) se accidentan con resultados fatales al costado sur del aeródromo. A sus funerales asistieron multitudes y fueron despedidos con el vuelo de aviones pertenecientes a sus amigos de la aviación civil. El Club adquiere en septiembre de 1968 dos nuevos aviones y logra ampliar el casino, esperando albergar una mayor cantidad de visitantes externos, principalmente pilotos en situación de “escala”.
La ampliación del casino se debió al esfuerzo de los socios. Mientras que los aviones fueron adquiridos con ayuda de la Municipalidad de Talca a un costo de 170 mil escudos.
En 1968 y 1969, el Club Aéreo de Talca fue catalogado como uno de los mejores a nivel nacional. En mayo de 1970, el presidente del Club, Carlos Silva, debía enfrentar la paralización y endeudamiento de su institución, situación gatillada principalmente porque el Ministerio de Agricultura no pagó los costos de algunas operaciones aéreas solicitadas. En 1982, el aeródromo contaba dentro de sus instalaciones con una pista de aterrizaje de mil 200 metros de largo. Para este año, el Club tenía dos Cessna cuadriplazas utilizadas como ambulancias aéreas en caso de alguna emergencia o accidente, un Cessna biplaza para dar instrucción a los alumnos y un Champion para la instrucción primaria. Por suerte, al momento del terremoto de 2010, el aeródromo se encontraba en condiciones bastante favorables para los trabajos de monitoreo efectuados prioritariamente por la Fuerza Aérea de Chile, situación que la misma institución destacó en diario El Centro en abril de 2010, considerando, por ejemplo, la iluminación de la pista. El Club Aéreo de Talca está formado en 2017 por 16 socios En agosto de 2016 se inauguró un Hangar de Carabineros dentro del Aeródromo “Emilio Castro”, que fue entregado con helicópteros, camiones, transportadores de petróleo y camionetas, todo para cumplir con más eficiencia las tareas de esa institución.” Fuente: “Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca.”